miércoles, marzo 08, 2006

 

DE VUELTA Y MAS CONVENCIDO DEL NOMBRE DE MI BLOG



Les presento esta lectura, me parece muy interesante.

XV- Feria Internacional del Libro



István Mészarós: El socialismo es el único camino
El prestigioso filósofo húngaro considera que el capitalismo no puede resolver los problemas de la humanidad… “y la situación ya es insostenible”
YURIS NÓRIDO
10 de febrero
cultura@trabaja.cip.cu


Puede que István Mészarós no sea un escritor de multitudes. La sala Nicolás Guillén de La Cabaña no estaba abarrotada el día en que se presentaron los dos libros que la editorial Ciencias Sociales le ha publicado en Cuba: La teoría de la enajenación y Socialismo y barbarie.
Pero los que estaban allí seguían sus palabras con un interés que, difícilmente, resulte habitual en otras presentaciones. El intelectual húngaro tiene en medios académicos un buen número se seguidores, acostumbrados a esperar de él lúcidos estudios sobre la sociedad contemporánea.
Publica en prestigiosas revistas, sus libros –según muchos- son imprescindibles para entender los desafíos del socialismo en el siglo XXI, un sistema social que, asegura, es el único camino para el mundo. Socialismo o barbarie, dice, recordando el título de uno de los volúmenes que presenta. “Eso si tenemos suerte, porque también es probable que, de seguir el rumbo que ahora llevamos, la especie humana termine por desaparecer”.
En el encuentro que sostuvo con los lectores en la Feria, conducido por la periodista Magda Resik, Mészarós fue respondiendo preguntas a golpe de argumentos. Tiene un peculiar sentido del humor. Usa muchas imágenes, como buen maestro de escuela. Y le cuesta mucho cortar el hilo de la exposición, para darle tiempo a la traductora. (Eso sí, está atento a la traducción, por si alguna idea no ha sido bien entendida: aunque prefiere hablar en inglés, comprende perfectamente el español).
DE LA EXPECTATIVA A LA DECEPCIÓN
Mészarós fue y es un crítico severo del llamado “socialismo real” que fracasó en las repúblicas de la Europa del Este. Las esperanzas y las expectativas de esos pueblos no se realizaron, asegura. Habla con conocimiento de causa: “Nací y crecí en Hungría. Mis primeros trabajos aparecieron, precisamente en la década del cincuenta”, años convulsos para ese país.
“La gran explosión de 1956 (cuando Hungría fue sacudida por una fuerte insurrección) no puede ser considerada accidental. Se habían acumulado muchos problemas, había muchas contradicciones latentes”.
Mészarós identifica factores internos y externos, causas y efectos; pero, faltara más, se niega a identificar el fracaso de esas experiencias con el tan llevado y traído “fracaso” del socialismo como sistema. “Todo lo contrario, estoy convencido de que es el único sistema social que garantizará la existencia digna del hombre”. Un sistema que priorice la solidaridad, ante el individualismo feroz del capitalismo; un sistema que no ataque a la naturaleza, al medio ambiente; un sistema –y esto le parece sumamente importante- que enfrente los problemas de la humanidad desde sus mismísimas causas.
EL CAPITALISMO GENERA –Y GENERARÁ- GUERRAS
El capitalismo, según el filósofo, nunca resolverá los problemas de la sociedad, porque tiende a ignorar las causas y manipular los efectos. “En todas sus variedades concebibles es un sistema de antagonismos y contradicciones, de dominación jerárquica y subordinación. Tiene la tendencia de comenzar nuevas guerras, porque hay cuestiones esenciales que no puede resolver de otro modo. Si no obtienen lo que pretenden lo resuelven con una guerra, contra cualquier país, o contra la naturaleza, pero siempre una guerra.”
Pero, según Mészarós, la guerra ha dejado de ser práctica. Ya no vivimos la época en que se podía decir: bueno, ahora fui derrotado, pero voy a preparar otra guerra y ya veremos. Con el desarrollo de la tecnología de la destrucción, el mundo ha llegado a un punto en que la perspectiva de una gran guerra resulta irracional.
“La mala noticia es que el señor Bush es un ser completamente irracional. A su lado, el mismísimo Hitler es un paradigma de racionalidad. No se sabe a donde vamos a llegar.
“Pero el caso es que la situación actual es insostenible. Por años han querido tapar los problemas con una alfombra, pero debajo de la alfombra ya hay una montaña.
“Con el capitalismo no se resolverá nada. Incluso Clinton, que a todas luces es más inteligente que Bush, ante la perspectiva de una gran crisis, ante tantas deudas acumuladas, sencillamente dice: no se preocupen, que el desarrollo que hemos alcanzado nos salvará… Pero, repito, mientras no se atiendan las causas, no se resolverá nada de nada. Todo lo contrario, los problemas seguirán agudizándose.
”Un día la deuda tendrá que ser atendida, y será fantasioso confiar en soluciones mágicas.
“Por eso se hace imprescindible la universalización de la educación –un aspecto en el que Cuba tiene mucho que mostrar. Por eso debemos seguir pensando en el socialismo que podemos, debemos y tenemos que hacer. En el socialismo del siglo XXI.”

Comments:
Y crees que el socialismo de nuestro presidente es el futuro del mundo? ni lo que llamas imperialismo ni el *socialismo* corrupto anticuado va a mejorar ni tu vida, ni la mia ni la de nadie, ESPERANZA es lo que hay que tener para poder soportar lo que estamos soportando y esperar lo mejor para nuestros hijos, por que mientras ustedes se preocupan por la comparsa en el sambodromo, regalan dinero a diestra y siniestra,le ponen una estrella mas a la bandera o le voltean la cabeza al caballo por que esta frenado o que se yo dijo la cria de nuestro bien amado presidente... los colegios donde se deben formar los futuros ciudadanos y profesionales de nuestro pais osea nuestros ni;os se caen a pedazos... y eso es lo que mas me molesta, que el colegio donde estudia mi hijo y muchos otros ni;os no tenga ni con que pagar el aseo, de dos ba;os uno esta cerrado por que no tienen recursos con que pagar el arreglo de ese ba;o, nos pidieron bolsas, jabon, y colaboracion para poder pagarle al profesor de educacion fisica y los padres y representantes seguidores de esta revolucion sucia se sintieron heridos y dieron su NO rotundo por que segun ellos la educacion es gratuita, son tan burros e ignorantes que no se dan cuenta que es el colegio donde estudian sus hijos el que va a cerrar, que me perdonen los burros por insultarlos, pero es que este pais se lo esta llevando el diablo, aqui no hay socialismo, aqui no hay democracia, aqui lo que hay es anarquismo, se estan chupando esta teta llamada venezuela, nos estan avergonzando, al idolatrar a personajes como Fidel, o el Evo, o el corrupto de Lula, oportunistas sanguijuelas me disculpan si no coloco acentos o algunas letras, pero mi teclado lo tengo configurado en ingles osea hay una banderita con barras y estrellas que no es la mia, dejen a este pais tranquilo compren unos terrenitos y se retiran a vivir todos ustedes juntos asi como las comunas hippies, y hagan su mundo alli, por que aqui solo queremos trabajar y vivir en paz.
 
Al fin ... de vuelta :-)
 
EY MONO CON CEDULA CHINGA TU MADRE WEY
 
COMO LE ECHAS BOLAS AL BLOG ESTE, POBRE IMBECIL LAMECULOS
 
TE DEBERIAN NOMBRAR MINISTRO DEL TRABAJO DEL REGIMEN , POR LO QUE LE ECHAS BOLAS AL BLOG ESTE. JAJAJAJAJA POBRE MAMAVERGA IMBECIL.
 
http://actuemos.blogspot.com/
 
El socialismo tiene 2 grandes problemas:

1) Despreciar la voluntad de las personas, precísamente al quererles imponer esa "solidaridad" qeu, al final, es solidaridad con el Partido.

2) El cálculo económico; el socialismo no es capaz de producir más riqueza porque carece de un cálculo económico fiable y veraz. Por eso Cuba, la URSS, Europa del Este, etc... se hundieron en su propia miseria. Por eso Venezuela, España, Francia, Suecia, etc... llevan el mismo camino.

El socialismo no es la solución, el socialismo es el problema
 
COMO LE ECHAIS COJONES A EL BLOGUCHO DE MIERDA ESTE MALDITO FLOJO
 
EY POBRE IMBECIL, CAMBIASTE LA FOTO QUE TENIA EL POST CON LA PARED CASI SIN PINTURA, PERO ESTA CON LOS BALSEROS ESTA MUCHO MEJOR JAJAJAJAJAJJAJAJAJ
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

BloGalaxia BloGalaxia